Primavera Sound 2023: entre Barcelona y Madrid

El festival de música se celebrará entre ambas ciudades

Embed from Getty Images

El conocido festival de música Primavera Sound propone un nuevo formato para la edición del año que viene, 2023 entre Barcelona y Madrid. La organización del evento confirmó ayer que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio en el Parque del Fórum de Barcelona, y el 8, 9 y 10 del mismo mes, en Madrid.

Gracias a fuentes como La Vanguardia, El País o el Diari Ara, hemos podido conocer todos los detalles de la notícia, que expondremos a continuación.

Alfonso Lanza, uno de los organizadores del festival, explicó el día que la noticia salió a la prensa los motivos por los cuales se tomó la decisión: “cuando advertimos en diciembre que nos estaba costando consolidar el formato en Barcelona, surgieron oportunidades de varias ciudades de nuestro entorno, y Madrid fue una de ellas, que se tornó en una posibilidad real. Ya sabéis que tenemos una historia muy ligada a Madrid y es una decisión tomada desde la responsabilidad, pero sobre todo desde el punto de vista del público porque tenemos muchos fans allí”.

La discusión con el Ayuntamiento que los obligó a mudarse

Así pues, el anuncio llegó tras las desavenencias públicas entre el festival y el Ayuntamiento de Barcelona, en el que incluso acabó interviniendo la alcaldesa Ada Colau: «Está fuera de discusión que el Primavera Sound se queda en Barcelona», afirmó. También dio órdenes de que se negociara con el festival. El principal desacuerdo era sobre la duración del festival. El festival quería que se celebrara en dos fines de semana, y, aunque insistió mucho, no tuvo luz verde por parte del Ayuntamiento de la ciudad. 

Gaby Ruiz, uno de los directores del Primavera, amenazó al Ayuntamiento de Barcelona con abandonar la ciudad y reubicar el festival en Madrid si no se solucionaban algunos aspectos que para la organización resultaban urgentes en ese momento. Según declaraciones del teniente de alcaldía y concejal de Cultura, Jordi Martí, el Ayuntamiento de Barcelona sí que estaba contemplando en sus opciones alargar el festival a dos fines de semana en 2023. Así lo manifestó: “Nosotros hemos dado muchos pasos para que esto pudiera ser, pero ellos finalmente se han decidido a hacerlo en dos fines de semana, pero eligiendo dos ciudades», dice Martí, para quien la doble sede Barcelona-Madrid es «una buena solución para el festival».

Las novedades del Primavera Sound Barcelona-Madrid 

Aunque todavía no se ha definido el formato ni la cartelera del festival, Alfonso Lanza adelantó lo siguiente en la rueda de prensa en la que se anunció la celebración de un festival a modo dicotómico: “queremos que sean dos carteles equivalentes en las jornadas principales; no sé si serán absolutamente gemelos o no y no queremos que este aspecto nos condicionen. Lo que sí sabemos es que serán programaciones muy ambiciosas las dos”. Este aspecto se podrá ver claramente reflejado en la práctica, ya que, por ejemplo, ya han avanzado que va a existir la posibilidad de realizar combinaciones entre las ciudades a la hora de comprar los abonos. Así, todos aquellos que quieran, podrán asistir a los conciertos de ambas ciudades con una entrada más económica. 

Primavera Sound Barcelona 2022

Aun así, y antes de seguir conociendo más detalles de la edición del año que viene, este año, y después de 2 años sin Primavera Sound en Barcelona con motivo de la pandemia, se celebrará una nueva edición. Tendrá lugar del 2 al 12 de junio en el Fórum. Contará con la participación de artistas de la talla de Dua Lipa, Massive Attack, Gorillaz, Lorde, Beck, Tyler The Creator y Nick Cave. Las entradas están agotadas desde hace meses, así que todos aquellos que quieran asistir se tendrán que esperar a la edición de 2023. 

Embed from Getty Images

¡Esto sería todo por hoy por parte de la diosa Atenea! Esperemos que os haya gustado el artículo de hoy. No dudéis en dejarnos recomendaciones o consultas en los comentarios. No os perdáis nuestra próxima entrada sobre las Polémicas en ARCO 2022. Gracias por leernos y confiar en nosotros. ¡Hasta pronto!

Referencias

Hidalgo, L. (2021, 16 diciembre). El Primavera Sound sorprende al Ayuntamiento con la amenaza de abandonar Barcelona. El Paí­s. https://elpais.com/espana/catalunya/2021-12-16/el-primavera-sound-sorprende-al-ayuntamiento-con-la-amenaza-de-abandonar-barcelona.html

Linés, E. (2022, 23 febrero). Barcelona compartirá con Madrid el Primavera Sound. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20220223/8076980/festival-barcelona-primavera-sound-2022-madrid-doble-sede.html

Serra, L. (2022, 23 febrero). El Primavera Sound tindrà doble seu a Barcelona i Madrid el 2023. Ara.cat. https://www.ara.cat/cultura/primavera-sound-tindra-doble-barcelona-madrid-2023_1_4281181.html

Deja una respuesta