ARCO 2022 y todas sus polémicas

Vuelve la feria ARCO este 2022 en la capital madrileña

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha vuelto este 2022 después de su parada a causa de la pandemia y además con un motivo de celebración, la exhibición celebra su edición 40 (+1) aniversario! La propuesta cuenta con 185 galerías de más de treinta países diferentes y viene con unas expectativas muy altas que han destapado ya sus primeras polémicas.

Embed from Getty Images

Franco y la cabeza de Sánchez

En 2012, la feria ARCO ya causó un escándalo cuando el artista Eugenio Merino expuso una obra donde el dictador franquista salía criogenizado en una nevera de la marca Coca-Cola. Este año la imagen de Francisco Franco ha vuelto a aparecer y esta vez ha sido traída por José de la Mano, un galerista que ha expuesto muestras de la crónica visual del franquismo. Entre estas obras, aparece un retrato de Franco apuntado por un arma de fuego estableciendo semejanzas con los fusilados por el régimen. De la Mano afirma que la fuerte historia española de mediados del siglo XX es normal que aparezca y sobre todo para buscar impacto. 

El líder político Pedro Sánchez tampoco ha pasado desapercibido. El artista finlandés Riiko Sakkinen, le ha dedicado una retrato titulado Mis líderes favoritos de extrema izquierda en el que sale su rostro junto a nombres como el de Lenin o Stalin. Sakkinen también ha traído un retrato del rey emérito bajo el título Todos somos reyes en el exilio. 

El polémico retrato de Pedro Sánchez en la feria ARCO 2022

Arte político y feminista

El feminismo ha estado presente a lo largo de toda la feria con una gran cantidad de artistas que han reivindicado los derechos de la mujer y han dado voz a las atrocidades a las que cada día se somete el sector femenino. Entre las obras y las artistas, ha resaltado la presentación de la no binaria Wynnie Mynerva que ha exhibido ante todo ARCO el video de su suturación de vagina para la reasignación de sexo. Titulada Cerrar para abrir  esta obra sin duda ha causado la mayor polémica de este 2022. Esta artista bifurca en sus trabajos el género, el sexo y la sexualidad, y lo hace a través de performances, pinturas o esculturas. Sin duda, ha sido un descubrimiento que ha dejado a ARCO boquiabierto. Si quieres saber más sobre el tema da click al siguiente enlace.

Si hay algo que no hay que olvidar sobre ARCO és la apuesta por las mujeres. Hay que destacar que esta feria impulsada por mujeres desde sus inicios siempre ha sido un soporte para ayudar a las artistas menos reconocidas. Su fundadora fue Juana de Aizpuru y ahora es dirigida por Maribel López. Aun así, a pesar del liderazgo femenino y su implicación para visibilizar el sector, los titulares acostumbran a llevárselo los hombres. 

Aunque la mayoría de medios destacan que este año la feria ha sido más tranquila de lo habitual, siempre hay artistas que incendian Madrid con su arte. Pero no todo es polémica y es que ARCO también recoge obras sin denuncias tan evidentes pero que te dejarán con la boca abierta. Si quieres recorrer la galería desde tu casa no te pierdas estas fotografías!

Pssst! Parece ser que Madrid ya no solo será el anfitrión del arte contemporáneo, sino que en 2023, también albergará parte del Primavera Sound! No te lo pierdas.

Referencias

García, Á. (2022, 23 febrero). Arco 2022: arte polí­tico, pero menos polémico. El País. https://elpais.com/cultura/2022-02-23/arco-2022-arte-politico-pero-menos-polemico.html

Molina, Á. (2022, 19 febrero). De Franco en una nevera de Coca-Cola al ninot de Felipe VI: Arco, la feria de todas las polémicas. El Paí­s. https://elpais.com/babelia/2022-02-19/la-feria-de-todas-las-polemicas.html#?rel=mas

Sesé, T. (2022, 24 febrero). Pedro Sánchez, Franco y la vagina cosida. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20220224/8079374/arco-pedro-sanchez-franco-vagina-cosida.html

EUROPA PRESS. (2022, 23 febrero). Las obras más polémicas de ARCO 2022: desde Franco y Pedro Sánchez hasta el vídeo de una operación de genitale. 20minutos.es – Últimas Noticias. https://amp.20minutos.es/noticia/4961048/0/obras-polemicas-arco-2022-franco-pedro-sanchez-operacion-vagina/

Deja una respuesta