Carla Simón: victoria catalana en Berlín

En la septuagésimo segunda edición del Festival de Berlín, la cineasta Carla Simón ha marcado un hito en el cine español. Pese competir contra dieciocho grandes películas para conseguir el Oso de Oro, la catalana consiguió llevarse el prestigiado guardón con su película «Alcarràs». Es un hecho destacable ya que es la primera vez en la historia del festival que una persona de nacionalidad española consigue llevarse el gran premio.

Embed from Getty Images

«Alcarràs», triumfo en Berlín

El diario digital La mañana recalcaba al dia siguiente de la gala en el artículo «Carla sempre serà nostra» que la película «Alcarràs» era una «apuesta auténtica», ya que Carla Simón tubo la «valentia de dirigir un largometraje con actores amateurs pero con raíces del territorio». A lo largo de la pieza periodística, se alababa la tarea de la directora. Se describe como una persona extremadamente detallista y humilde que durante el rodaje «no paraba de hablar con su núcleo de especialistas en cada momento». También se destaca su «lideraje natural y muy compartido».

Lo mismo hace Natza Farré, periodísta del Diari ARA, que en su artículo «Compartir l’alegria», entre otras mujeres, habla de Carla Simón y le reconoce su trabajo cinematográfico. En este caso, pero, Farré no se centra en hablar de la victoria per se, sinó que relata las reacciones y consecuéncias de esta. «No es habitual que obacionemos con el entusiasmo y la emoción con que aplaudimos este premio de la Berlinale per su película Alcarràs. Sin que la mayoria hayamos tenido la oportunidad de verla, la personalidad de la directora catalana, su naturalidad extraodinaria y auténtica, nos generan una empatía que no es frequente que mostremos públicamente».

Por último, el diario La Vanguardia continua en la misma línea que todos los medios. Empieza su artículo «La terra no tira» destacando la humiltad de la directora catalana. Citaban la siguiente frase: «Para mí ya es un premio estar en Berlín y sentarme en la mesa de los mayores, con directores que admiro como Claire Denis o Isaki Lacuesta». Además, en este caso se destaca que la película, pese a no estar estrenada, «ya tiene un premio de los gordos».

Cartel propagandístico de la película "Alcarràs", dirigida por la catalana Carla Simon
Cartel propagandístico de la película «Alcarràs», dirigida por la catalana Carla Simon

¡Hasta pronto!

¡Y hasta aquí la victoria de Carla Simon en el Festival de Berlín recogida por los medios de comunicación! Esperemos que os sirva para reflexionar y lo compartáis con gente a la que le pueda interesar. Si queréis añadir algun dato interesante, por favor, no dudéis en hacerlo en los comentarios y compartirlo así con todos los otros internautas seguidores de la diosa Atenea. También recordad que podéis pedir temas para que se traten en las siguientes entradas del blog. La semana siguiente nos vemos hablando otra vez de cinema español. Esta vez de los premios de casa: los Goya. La diosa Atenea os estará leyendo y respondiendo a cada uno de vosotros. ¡Hasta pronto!

Referencias

Carla sempre serà nostra. (2022). La Mañana. https://www.lamanyana.cat/terres-de-pellicula/

Compartir l’alegria. (2022). Diari ARA. https://www.ara.cat/opinio/compartir-alegria-natza-farre_129_4281264.html

La terra no tira. (2022). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/encatala/20220224/8078822/terra-tira.html

Deja una respuesta