Nuestro cerebro ante una obra de arte abstracta

El arte abstracto y el cerebro humano

Hasta ahora, cientos de estudios científicos y reflexiones filosóficas han intentado explicar el funcionamiento de nuestros mecanismos del cerebro ante una obra de arte abstracta. Ahora es el turno de la neuroestética. Esta rama de la ciencia trata de resolver el enigma del desarrollo cerebral durante la placentera experiencia de observar una pintura abstracta.

Embed from Getty Images

Claro está que el ser humano no resta indiferente ante la presencia del arte. Alegría, ira, tristeza, melancolía, rabia… Estas emociones son fácilmente identificables. Pero, por qué procesos pasa nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a la compleja tarea de admirar el arte abstracto?

Los estudios científicos que antes estaban basados en evidencias psicológicas ahora se centran en una nueva rama: la neuroestética. Esta subdisciplina estudia la organización del sistema neuronal y analiza la estética del arte desde una perspectiva científica. Algunos de los estudios publicados recientemente informan del desarrollo que experimenta el cerebro humano durante una experiencia retiniana precisa: la observación de la pintura abstracta.

Los expertos aseguran que son múltiples las áreas del cerebro que interaccionan durante este tipo de experiencias. La respuesta es tanto motora como sensorial. Pero también cabe tener en cuenta que el conocimiento adquirido previamente por cada persona juega un papel importante. Además, hay otros factores a considerar, como: la cultura, el contexto y la experiencia del individuo. Por último, también entran en juego las valoraciones de carácter subjetivo, estas están sujetas al placer que produce observar cierta obra artística.

Arte como terapia

Los científicos señalan que cada vez hay más evidencias de los beneficios (tanto físicos como mentales) que generan los procesos creativos. Según la neurología, existe una clara vinculación entre la práctica artística y el desarrollo de la plasticidad cerebral. Por ello, cada vez se utiliza más el arte en los nuevos modelos educativos y terapéuticos.

La ciencia y los medios de comunicación

Las evidencias no están publicadas únicamente en libros, los medios de comunicación también han difundido los descubrimientos de esta disciplina relativamente nueva. Un ejemplo, es el caso de El País, que ha divulgado estos conocimientos neurológicos a través de una noticia bajo el titular «El placer del arte para nuestro cerebro». En la publicación, la periodista Andrea Nogueira acompaña las explicaciones con citas de profesionales. Por ejemplo, las del doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Representación de un cerebro humano mediante una obra de arte abstracta.
Obra de arte abstracta que representa un cerebro humano.

¡Esto sería todo en cuanto a la explicación científica sobre la reacción de nuestro cerebro ante una obra de arte abstracta! Esperemos que haya sido de gran ayuda y no dudéis en dejarnos recomendaciones o consultas en los comentarios. No os perdáis nuestra próxima entrada sobre la gentrificación en el barrio gótico de Barcelona . Además, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo sobre niños y el mundo digital.

Gracias por leernos y confiar en nosotros. ¡Nos vemos pronto!

Referencias

Nogueira, A. (2020, 12 enero). El placer del arte para nuestro cerebro. El País. https://elpais.com/cultura/2020/01/09/actualidad/1578585325_165215.html

Mora, F. (2018, 23 octubre). La belleza es un prodigio del cerebro. El País. https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540208471_975751.html

Deja una respuesta