La desigualdad de género en el arte Español

Algunos datos y consejos para que nos ayudes a combatir la disparidad en el arte

Según la investigación más grande jamás hecha sobre el arte en España existe aún una desigualdad de género notable. El mayor objetivo de cualquier artista es poder vivir de ello, tarea que no siempre ha sido sencilla. Lamentablemente, las mujeres lo tienen aún más complicado. En el artículo de hoy te ofrecemos los datos escalofriantes que las investigadoras Marta Pérez, Carolina Rodovalho y Semíramis Gónzalez recogieron en 2020 sobre el arte y las mujeres. 

A través de su trabajo llamado “Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España” las redactoras e investigadoras pretenden poner freno y concienciar a la sociedad sobre las brechas que separan a las mujeres y hombres artistas. 

Hoy en día las mujeres del sector siguen teniendo problemas para poder hacer de su profesión un método para vivir. Señalan que acostumbran a tener una dependencia mayor que los hombres a los ingresos de otras personas para cumplir con sus necesidades. Un 55,7% de ellas aseguran que no llegan a un sueldo de más de 8.000 anuales y solo un 1% llega a los 40.000 euros. Mientras que un 8% de hombres supera esta última cifra.

Las diferencias salariales se deben a que las obras femeninas están menos valoradas. Y es que después de entrevistar a artistas de ambos géneros y galeristas la mayoría de ellos han coincidido en que no se venden ni con la misma frecuencia ni por el mismo precio las obras de los dos sexos. El 88% de las mujeres pone sus obras a precios inferiores a los mil euros, mientras que solo el 77% de los hombres hace lo mismo. Tienen la percepción de que el mercado prefiere a los hombres. 

Pero las mujeres no solo se enfrentan diariamente a la desvalorización de su arte sinó que más allá de su carrera como artistas, los estereotipos de la sociedad les hace difícil compaginar su vida como artista una vez llegada la maternidad. Es por eso, que un 62,5% sector femnino, se concentra entre el intervalo de los 21 a los 30 años. Tal y como señalan “en España ser artista y mujer es una pirueta complicada”. 

Lo que nos parece importante destacar, es que la mayoría de artistas coinciden en que la importancia para salvar esta diferencia de género que se experimenta en el sector recae en la conciencia social. Las leyes no amparan la realidad, entonces hace falta difundir y consumir de forma regular el arte femenino para que este pueda adquirir la relevancia que merece. Es por eso, que desde El Secreto de Atenea os traemos una selección de exposiciones que podéis encontrar en Barcelona de artistas femeninas. Para que tú también puedas, contribuir a ponerle freno a la desigualdad en el sistema del arte español. 

No ha sido tarea fàcil encontrar exposiciones con representación femenina pero aquí te dejamos tres que no te puedes perder:

La Luna de Lotus

Esta exposición situada en el Monestir de Pedralbes te cuenta la vida y obra de la monja budista Ōtagaki Rengetsu. Una artista japonesa del siglo XIX que destaca por sus pinturas, artes marciales, poesía, caligrafía y cerámica. Es la primera exposición en Europa que se hace sobre Regentsu y consta con más de 74 obras. 

Frida Kahlo, La Vida de Un Mito

Esta exposición inmersiva sobre la célebre mexicana Frida Kahlo se encuentra en el IDEAL, Centre d’Arts Digitals de Barcelona. Con esta especie de relato sobre Kahlo, el espectador puede acceder a todo el material fotográfico y cinematográfico sobre la vida de la artista. 

Marguerite Duras

Finalmente, el próximo 11 de Marzo se estrena en el Palau de la Virreina una exhibición biográfica sobre la escritora y cineasta Marguerite Duras, una de las literarias más influyentes del siglo XX. 

Si nos lees desde otras partes de España te recomendamos estas galerías que se empeñan a diario en acabar con la desigualdad de género en el arte: NF/Nieves Fernández, Parra & Romero, Daniel Cuevas y Rafael Pérez Hernando

Embed from Getty Images

Si te interesa el arte, estoy segura de que no te puedes perder este artículo sobre el arte abstracto, palabra de Carolina Gazpacho!

Deja una respuesta