¿Porque el Alzheimer no puede con la música?

Los recuerdos musicales sobreviven a la enfermedad

Embed from Getty Images

Es indudable que el Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras que existen. La imposibilidad de recordar genera una situación muy complicada para la persona que lo padece y sobre todo para las personas de su entorno. Aun así, un estudio publicado por científicos alemanes, ha demostrado que la enfermedad no puede con la música, es decir, con los recuerdos musicales. Los motivos y razones de este gran descubrimiento los veremos a continuación. 

El estudio en el que se basa esta teoría, fue denominado como “Why musical memory can be preserved in Advanced Alzheimer’s disease” y fue desarrollado por una serie de investigadores del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana, situado en Leipzing, Alemania. Los científicos y autores del estudio fueron Jörn-Henrik Jacobsen, Johannes Stelzer, Thomas Hans Fritz, Gael Chételat, Renaud La Joie y Robert Turner. 

El procedimiento que llevaron a cabo para estudiar el impacto de la música en el Alzheimer

El procedimiento que siguieron para poder comprobar si los enfermos de Alzheimer eran capaces de recordar melodías y letras musicales, se desarrolló en dos fases. En la primera fase, analizaron cuáles son las regiones del cerebro que se estimulan cuando escuchamos música. Una vez tuvieron estas regiones localizadas pasaron a la segunda fase, y analizaron si en los cerebros de pacientes de Alzheimer estas áreas manifestaban algún signo de atrofia o, por contra, resistían a la enfermedad.

Para poder ratificar sus hipótesis iniciales y localizar las regiones del cerebro que se ven afectadas por la música, llevaron a cabo un experimento. Pusieron a 30 individuos sanos a escuchar 40 tríos de canciones. Cada trío estaba formado por un tema conocido de las listas de éxitos a partir del año 1977, o bien una nana o canción tradicional alemana. Las otras dos canciones eran, por tono, ritmo o estado de ánimo, similares a la primera, pero las escogieron para que no fueran conocidas. Seguidamente, realizaron una comparación de los sus resultados con 20 pacientes con Alzheimer, ambos grupos de una media de edad de 68 años. El objetivo era analizar el estado en el que se encontraban las áreas musicales del cerebro en comparación con las otras áreas y que diferencias había entre ambos grupos de muestra.  

Conclusiones obtenidas de la investigación música-Alzheimer

Las mediciones mostraron que en las denominadas «áreas musicales» de los enfermos de Alzheimer, el metabolismo de la glucosa entraba en los niveles normales y la atrofia cortical era mucho menor que en otras regiones del cerebro que sí que se ven afectadas por la enfermedad.

Así pues, el coautor de la investigación Jörn-Henrik Jacobsen manifestó en un artículo de El País, lo siguiente: «Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica”. De esta manera, consiguieron comprobar que la incidencia de la memoria musical en el Alzheimer es mucho menor, casi nula. 

Una gran repercusión

Es muy gratificante poder ver la repercusión que tuvo el estudio. Gracias a las investigaciones del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana, distintos centros terapéuticos en el mundo utilizan la música como tratamiento para estimular la memoria de los pacientes que padecen de la enfermedad de Alzheimer.

Fátima Pérez Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Española de Alzheimer, reafirma los resultados del estudio, y menciona que la música es uno de los procedimientos terapéuticos que utilizan habitualmente con esta tipología de pacientes. «Muchos de los enfermos igual no recuerdan el nombre de un familiar, pero sí la letra de una canción», asegura Pérez-Robledo. 

Y hasta aquí nuestro artículo del día, esta vez sobre un tema distinto pero muy impactante e interesante a la vez. Esperemos que te haya gustado, y que hayas visto que el arte no tiene límites ni fronteras. No os perdáis nuestra próxima entrada sobre la gentrificación en el barrio gótico de Barcelona Gracias por leernos y confiar una vez más en El Secreto de Atenea. ¡Hasta la próxima!

Recursos utilizados

Criado, M. Ã. (2015, 25 junio). El alzhéimer no puede con la mÃosica. El País. https://elpais.com/elpais/2015/06/23/ciencia/1435064927_042235.html

Jacobsen, J. H., Stelzer, J., Fritz, T. H., Chételat, G., La Joie, R., & Turner, R. (2015). Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer’s disease. Brain138(8), 2438–2450. https://doi.org/10.1093/brain/awv135

MPI for Human Cognitive and Brain Sciences. (s. f.). Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences. https://www.mpg.de/149614/kognition_neuro

Deja una respuesta